¿Cómo hago para salir del Buró de Crédito?

Puedes estar ahí por varios motivos: por tener algún crédito impago, por un error, o habiendo pagado, que aún esté en tu historial ese crédito con alguna marca negativa. A continuación podrá ver cómo salir del Buró de Crédito para cada una de esas situaciones.

¿Cómo salgo del Buró de Crédito si tengo un crédito impago?

Debes hacer el pago de lo adeudado y regularizar tu situación frente a la institución que te haya otorgado ese crédito. Al cabo de un mes como máximo, ese otorgante debe reportar al Buró de Crédito sobre el pago realizado, que lo comenzará a mostrar actualizado en tu Reporte de Crédito Especial.

¿Cómo hago para limpiar el Buró de Crédito si ya pagué mis créditos?

Lamentablemente el Buró de Crédito debe conservar toda la información crediticia durante 6 años. Por este motivo no podrás borrar tu historial negativo en el Buró de Crédito más que dejando pasar el tiempo, a pesar de ya haber pagado. De todas formas, el Reporte de Crédito especifica si los créditos ya están al corriente.

¿Cómo puedo corregir un error en la información del Reporte de Crédito Especial?

Debes llenar una Solicitud de Reclamación junto con la documentación necesaria para realizar la corrección y enviarla al Buró de Crédito, quien debe resolverla en 29 días naturales como máximo, durante los cuales en tu reporte aparecerá ese crédito como ‘impugnado’ hasta que se corrobore la información. Tienes derecho a presentar 2 reclamaciones al año gratis.

También debes anexar a tu solicitud una identificación oficial y el Reporte de Crédito Especial (de no más de 90 días atrás) con el error o imprecisión.

Si la respuesta del Otorgante del crédito no te satisface y quieres dejar el motivo de tu disconformidad expresado en tu reporte, puedes acceder a adjuntar una Declarativa (texto de no más de 1000 palabras) a tu Reporte de Crédito Especial enviando al Buró de Crédito este documento:

¿Cómo se puede salir del Buró de Crédito sin pagar?

Por Ley tienes el derecho a que tu crédito se elimine del Buró de Crédito si tiene más de 6 años de antigüedad con un incumplimiento ininterrumpido. En el caso de que tenga pagos, desaparecerá la información de cada período de incumplimiento, en 6 años, contados a partir del primer incumplimiento de cada período.

Si posees algún crédito cuyo saldo impago sea menor a 1000 UDIS (Unidades de Inversión), desaparecerá tras:

  • 1 año si el saldo impago no supera los 25 UDIS,
  • 2 años si el saldo impago no supera los 500 UDIS y
  • 4 años si el saldo impago no supera los 1000 UDIS.

Si el saldo de tu crédito es de más de 1000 UDIS se elimina luego de 6 años sólo si el saldo es menor a 400 mil UDIS, no está en proceso judicial y no tuvo ningún tipo de fraude.

Cabe destacar que el hecho de no aparecer en el Buró de Crédito bajo estas condiciones no te exime del pago, la deuda seguirá existiendo.